martes, 11 de octubre de 2011

Mi comentario sobre el complejo de Giza

                                                                     Pirámides de Giza




Las pirámides de Giza como todas las pirámides de Egipto posee un claro carácter funerario, suelen ser conjuntos arquitectónicos. Éstas aparecen acompañadas de otras pirámides escalonadas menores y mastabas así como de templos funerarios. No se sabe bien quien o quienes fueron los arquitectos de este gran complejo funerario, se dice que la gran pirámide de Keops (La más grande de todas) fue un tal Hemiunu, datan de alrededor de unos 3500 años de antigüedad o sea que se construirían en el Imperio Antiguo alrededor del año 2500 a.C. pertenecen a la arquitectura egipcia.



Están construidas pues con el clásico material de construcción egipcio, de piedra, concretamente de grandes bloques puestos unos encima de otros formando sillares. En este gran complejo fundamentalmente destacan los muros, no tiene casi espacios abiertos o sea que diríamos que destaca el volumen sobre el espacio. Tiene 4 fachadas y en ellas pues claramente predomina el muro frente al vano, en su interior, se organizan como todas las pirámides, ahora pasaré a indicar sus partes:
1)      Cámara del rey: Allí descansarán los restos del Faraón, es mucho más grande que la cámara preparada para la reina, aunque en este caso las tumbas de las reinas no están dentro de la misma pirámide que la Faraón.
2)    Entrada de ventilación: Pues supongo que sería para hacer correr un poco al aire.
3)    Pozo: no se tiene muy claro su utilidad.

Este tipo de construcción es claramente vertical, es mucho más alta que ancha. La cubierta del edificio es de piedra trabajada, de nada más.
Por dentro como en toda la arquitectura egipcia es de estilo adintelado, porque en Egipto no existían las bóvedas. Sus elementos sustentantes son cuatro muros inclinados y triangulares acabados en un vértice superior y el elemento sostenido supongo que será el pequeño triangulo que corona su cima.
Este tipo de construcción está sometido claramente a los planteamientos estéticos de la época pues es un conjunto de edificios monumentales, construidos en piedra sin argamasa como todas las pirámides.
Las razones de su construcción son pues que es la tumba de los faraones supuestos dioses se utilizaban entonces pues de tumbas.






1 comentario:

  1. Bueno, has seguido la estructura del análisis de forma adecuada aunque a veces afirmas cosas que no justificas o explicas. eso es muy valorable.
    Necesitas más documentación sobre el tema. El análisis que haces de las partes o cámaras internas es un poco vago, generalista y con un vocabulario no muy adecuado. No se puede decir de algo "pues supongo que es..."
    No sólo hay lo que ves. Hay un templo funerario que no analizas, hay todo un sistema de empujes y fuerzas que no citas, el desarrollo de los elementos sustentantes y sostenidos es pobre -mira que decir que el elemento sostenido es el "triangulito de arriba"...-

    En fin, múltiples pequeños fallos. Por ejemplo, toda la pirámide estaba forrada con una cubierta de caliza blanca que se superponía a la estructura general del edificio y que aun se puede ver en la parte alta de la de Keops.
    Hay que citar la medidas reales y comparar con otros edificios y no decir solo que es grande; ya me explicarás que quieres decir con "Las razones de su construcción son pues que es la tumba de los faraones supuestos dioses se utilizaban entonces pues de tumbas" Pues... muy claro no queda...

    Usar internet supone que puedes hacer en tu casa las cosas bien y con profesionalidad, no rápido y para salir del paso. Los ejercicios puntuan y si tienes tiempo y fuentes documentales pues puntuan más si están bien hechos.

    Debo de darte un aprobado muy, muy raspado.

    ResponderEliminar