domingo, 4 de diciembre de 2011


             Comentario Panteón de Agripa



Se trata claramente de una obra de carácter religioso pues está dedicado a los principales dioses romanos en especial a Venus y Marte.
Es una obra simple pues es una única edificación.
Su construcción se le encomendó al arquitecto griego Apollodoro de Damasco en tiempos del emperador Adriano, sobre el siglo II d.C, está en Roma.
Pertenece a la arquitectura romana de la época del imperio.

En la imagen que vemos por ejemplo la del interior podemos ver como se intercalan las celas circulares con las celas rectangulares, y también la especie de cuadrados vacios que están en la cúpula y que permite que esta pese menos.
En las otras dos imágenes vemos diferentes vistas del exterior, una desde arriba en la que se aprecia la gran cúpula y otra frontal donde podemos ver claramente la combinación del sistema adintelado con el abovedado.




Su planta es claramente circular con un diámetro de 43,20 mts, tiene dos partes muy diferenciadas: en primer lugar, a modo de pronaos, un pórtico octástilo de columnas corintias ; el pórtico se divide en tres naves separadas por columnas (triple columnato). A continuación un enorme espacio circular, lo que sería la naos del templo, cubierta por una gran cúpula de media naranja. En el interior se alternan espacios adintelados (capillas rectangulares) con otros espacios abovedados ( capillas semicirculares).
El material  fundamental es el Opus Caementicium, es decir,  hormigón de cal con cascotes, ladrillo y mármol.  
En el edificio no está muy claro que predomina si el volumen o el espacio pues aunque es un edificio de gran tamaño, en su interior tiene un gran espacio abierto y no puede decirse con exactitud cual predomina.
Es un edificio proporcionado en sus partes y  simétrico pues si lo partiéramos por la mitad serian las dos iguales.

Tiene dos fachadas la principal y la parte trasera.
En el edificio predomina la horizontalidad pues es más largo que alto.
Las cubiertas del edificio son la  de la entrada que es una techumbre a dos aguas, y la gran bóveda.




Este edificio alterna los dos estilos constructivos, el adintelado o arquitrabado y el abovedado.
Los elementos sustentantes son aparte del muro muy grueso, los ocho grandes pilares poco apreciables a primera vista y que son los soportes reales de la cúpula.  Están disimulados en el espesor del muro, por lo que parece que son delgadas columnas. Dentro del muro tiene unos arcos que soportan parte del peso de la cúpula y que están disimulados en el muro.
Los elementos sostenidos es pues claramente la gran cúpula, construida con materiales menos pesados (hormigón, ladrillo y piedra pómez).
La luz solamente puede entrar en el templo por el oculum, el gran agujero en el techo justamente en el medio de la cúpula de 8,90 metros, con esto se pretendía crear un juego entre luces y sombras.
Los empujes de la cúpula van hacia los pilares y el muro y estos lo transportan hacia el suelo.
La cúpula está hecha con hormigón, ladrillos y piedra pómez estos materiales pobres se recubren con placas de mármol y estuco. Dentro del edificio en las pequeñas celas había estatuas de los diferentes dioses, y las celas estaban recubiertas por cobre hoy lógicamente desaparecido, la cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su concavidad pues en cada círculo son de menor tamaño y resaltan el efecto de la perspectiva.


El panteón se somete a los planteamientos estéticos de su época pues es un edificio enorme al estilo romano.
Este edificio ha inspirado a Miguel Ángel para construir su famosa cúpula de Sta. María de las Flores.







2 comentarios:

  1. Bueno...
    Vamos allá:
    1. No hay celas rectangulares y circulares. Eso no existe. Hay -como dijimos en clase- una sola cella que tiene planta circular y mide 42 m de diámetro. Su muro está formado por pilares o machones y exedras o capillas semicirculares. Pero ese rollo de las celas no está bien.
    2. Dices "En el interior se alternan espacios adintelados (capillas rectangulares) con otros espacios abovedados ( capillas semicirculares)" No sé a qué te refieres. No sé qué espacios adintelados o capillas rectangulares te refieres. No hay tales. es el muro, el pilar decorado al exterior con un pequeño altar. Pero no es una capilla pues no es un espacio físico.
    3. Al hablar de los materiales sería un buen momento para decir dónde y cómo se utilizan en cada caso.
    4. Dices "En el edificio no está muy claro que predomina si el volumen o el espacio pues aunque es un edificio de gran tamaño, en su interior tiene un gran espacio abierto y no puede decirse con exactitud cual predomina.
    Es un edificio proporcionado en sus partes y simétrico pues si lo partiéramos por la mitad serian las dos iguales." Bonita frase que no dice nada. Analiza el exterior y si predomina el muro o el vano, analiza el interior y dí si predomina el espacio. Vaguedades las justas.
    5. ¿ Cuál es la utilidad de esos arcos de descarga que citas están disimulados dentro del muro?
    6. Apenas describes la cúpula, sus casetones, su factura por aproximación de hiladas, la importancia del muro en su arranque, etc.
    7. No hay mención a los empujes y pesos y su distribución.
    8. hablas de que hay dos fachadas...¿dónde? Solo hay una principal, el resto es el muro exterior del edificio pero no es una fachada resaltada.

    Tendrías un +0.5 a la espera de ver cómo se resuelve el "affaire" que os envuelve.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar