miércoles, 16 de noviembre de 2011

Edificaciones Romanas en Hispania

Obras públicas de ingenieria:


Acueducto de Segovia: Se encuentra en Segovia, data de entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.


Puente de Alcántara: El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara.


Calzada de el Pico: La fecha de su construcción es de los últimos siglos de nuestra era, se encuentra bajando el puerto del Pico.




Muralla de Zaragoza: La Muralla romana de Zaragoza, construida en la Colonia Caesar Augusta, Construida entre el siglo I y el siglo III de nuestra Era, bajo el mandato de Tiberio.






Edificaciones públicas:

Termas de Lugo: Problablemente daten de época imperial (s.I-II D.C.). fue declarado Monumento histórico-artístico de carácter Nacional en 1931.


Edificios dedicados al espectáculo:

Teatro romano de Clunia Sulpicia: Se encuentra en Burgos, fue edificado bajo el mandato del emperador Tiberio y tubo una capacidad para unos 10.000 expectadores.



Anfiteatro de Carthago Nova: Se encuentra situado sobre el cerro de la Concepción (Cartagena)  parece que sobre un primitivo anfiteatro de época republicana.






Circo de Tarragona:  Fue construido a finales del siglo I d.c. bajo el mandato del emperador romano Domiciano, y se ubicó muy cerca del Forum Provincial de Tarraco.




Monumentos Conmemorativos:


Arco de Bará: Construido cerca de la localidad de Roda de Bará en el reinado de Augusto, sobre el año 13 a.C.





Edificios Domésticos: 

Casa de Mitreo: Data de finales del siglo I o principios del siglo II y se sitúa en Mérida.




Villa de Olmedo: Se trata de una mansión del Bajo Imperio (s. IV a.C.), y esta situada en Palencia.







1 comentario:

  1. Bien, bien Sergio. Solo dos salvedades a tu relación de monumentos: una, la imagen que pones como Puente de Alcántara es la ciudad de Toledo y es un puente renacentista. El Puente de Alcántara es sesiblemente diferente.
    Dos, la imagen que pones como anfiteatro de Carthago Nova es la actual plaza de toros con lo que no tiene validez como imagen para entender cómo era.
    Por lo demás, bastante completo

    Gracias. Buena nota.

    ResponderEliminar